Tres regalos recibió el ex mandatario chileno durante su presidencia de parte de dos autoridades israelíes: el presidente de Israel Zalman Shazar y la ministra de Relaciones Exteriores de esa época, Golda Meir. Los objetos y su historia se conservan en Casa Museo EFM.

Era noviembre de 1964 y Eduardo Frei Montalva −tras ganar las votaciones de septiembre de ese año− asumía el mando del país. Dentro de las ceremonias que se celebraban para estos efectos, estaba la del cambio de mando, para la cual se invitaron a varias autoridades y representantes de distintas partes del mundo: una de las asistentes a este evento fue Golda Meir, quien fue enviada por el presidente de Israel, Zalman Shazar, cuando ella era su ministra de Relaciones Exteriores. Se trataba de la primera mujer en Israel​ y la tercera en el mundo en asumir un cargo tan alto.

Durante su estadía, Meir le regaló al mandatario Frei Montalva un jarrón verde; una verdadera reliquia que fue encontrada en el Mar Muerto y que data del siglo V antes de Cristo. Esta pieza única se exhibe hoy en Casa Museo EFM, en la sala de estar del primer piso, en una de las pocas vitrinas originales de la casa que Frei Montalva mandó a poner mientras vivía en el inmueble, para así exhibir los regalos recibidos y otras piezas decorativas.

El presidente israelí en Chile

Dos años después, otra visita de Israel llegó a Chile: esta vez era el presidente Zalman Shazar, quien llegó cuando recién comenzaba el invierno de 1966, junto a su esposa, la primera dama Raquel Katznelson. La idea de esta visita oficial era extender los lazos entre ambos países y conocer el proceso de cada uno en la reforma agraria.

Los recuerdos que quedaron de este personaje fueron dos. Primero, un juego de ajedrez de filigrana de plata y una edición bilingüe de una selección de poemas de Gabriela Mistral. El primero, se puede ver en Casa Museo, en el escritorio del primer piso, conocido como La Moneda Chica; está dispuesto dentro de una mesa-vitrina de caoba que Frei Montalva mandó a hacer especialmente para estas piezas hechas en una técnica orfebre en la que, con hilos delgados de un material determinado, se entrelazan dando una forma, en este caso las piezas de un juego de ajedrez.

Un libro de Gabriela Mistral

La selección de poemas de la poeta chilena, ganadora del Nobel de Literatura en 1945, nació precisamente gracias a la integración cultural entre Chile e Israel. Y también gracias al interés de la primera dama israelí, quien estudió a varios escritores latinoamericanos, entre ellos a Mistral, para acercarse a la cultura de este lado del mundo, antes de acompañar a su esposo, Shazar, en la visita oficial de 1966.

Esta edición bilingüe español-hebreo se encuentra dentro de la biblioteca personal de Frei Montalva y con una dedicatoria del 6 de septiembre de 1966.

Comments are closed.